ACTIVIDADES ANUALES


MARZO  ENCUENTRO FORMATIVO

Esta actividad de tipo formativo, tiene por objetivo que los participantes puedan llegar a conocer la perspectiva o experiencia de cada Iglesia participante en el diálogo ecuménico acerca de algún tema o actividad determinada.
El tema es elegido por los representantes de las Iglesias en una reunión de planificación anual, luego cada Iglesia llama a un representante que pueda exponer el mismo a la audiencia que asiste en esos días. Los oyentes tienen oportunidad de hacer preguntas sobre sus dudas respectos al tema que se esté reflexionando.

Los temas que se han tocado hasta ahora son:
  •    Misión y Evangelización (2009)
  •   Gobiernos y Servicios (2010)
  •    La Solidaridad cristiana (2011)


VII DE PASCUA   SEMANA DE ORACIÓN


JULIO  SOLIDARIDAD ECUMÉNICA

Durante la Semana de Oración, en las diversas iglesias se hace una colecta para realizar en este mes una actividad de tipo social. El objetivo es llevar el tema del ecumenismo al campo de la Caridad concreta con el más necesitado.

Evocando las enseñanzas del Beato Juan Pablo II, la teóloga católica Jutta Burggraf, en su artículo LA EUCARISTÍA: UNA PERSPECTIVA ECUMÉNICA, escribió:

Juan Pablo II habla del “ecumenismo de las obras”, en el que los cristianos se unen para realizar las más variadas obras en el plano social y humanitario, por ejemplo la atención a enfermos, niños y personas mayores, la integración de marginados de todo tipo, la ayuda a pobres e inmigrantes... Es –según el Papa– “el más urgente de los caminos ecuménicos” y un signo de autenticidad cristiana.”

Algunas actividades realizadas son:

+ Campaña Médica Solidaria en la población de san julian.
+ Apoyo a obras sociales de las Iglesias.
+ Ayuda a personas o familias en extrema necesidad.


AGOSTO  CONVIVENCIA FRATERNA

A partir de este año 2011 hemos iniciado esta actividad, que tiene por objetivo ofrecer un espacio distendido, recreativo, de oración y en el que se busca crecer en el conocimiento mutuo, para acrecentar las relaciones fraternas de quienes participan en el diálogo.


SEPTIEMBRE  MES DE LA BIBLIA

El mes de la Biblia es celebrado por las diversas iglesias cristianas por diversos motivos. Por parte de la Iglesia Católica, se recuerda al primero que tradujo íntegramente la Biblia al latín, y autor de la famosa frase: “quien no conoce las Sagradas Escrituras, no conoce a Cristo”.

Otras confesiones cristianas lo hacen porque fue el 26 de septiembre del año 1569 cuando se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”.

La CAE suele unirse a la programación que realiza la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia, aportando la experiencia ecuménica y como la Palabra de Dios nos conduce a la UNIDAD.


DICIEMBRE  ORACIÓN NAVIDEÑA
“ADOremos al príncipe de paz"

La última actividad de cada año está marcada por una oración a Jesús, Príncipe de Paz, nacido para nuestra salvación. Cada año se realiza en la Parroquia La Merced, cerca del 16 de Diciembre. 
Esta actividad tiene el fin de congregarnos para meditar juntos el misterio de la encarnación y nacimiento del Salvador del mundo. Cada Iglesia presenta una lectura bíblica, una reflexión y un canto navideño. Luego todos los presentes nos unimos con oraciones ofrecidas por cada una de las Iglesias y se termina con el canto Noche de Paz y la Bendición por parte de los diferentes representantes de las Iglesias. Luego se comparte un delicioso refrigerio ofrecido pos las Iglesias.