Semana de Oración

¿Qué es la Semana de Oración por Unidad de los cristianos?

 Son unos días de súplica a Dios pidiendo el pleno cumplimiento de las palabras del Señor Jesús en la Última Cena: “Padre Santo, guarda en tu nombre a aquellos que me has dado, para que sean uno como nosotros” (Juan 17,11). La oración de Cristo alcanza también a quienes nunca se han contado entre sus seguidores. Dice Jesús: “Tengo otras ovejas que no son de este redil, a ésas también es necesario que las traiga, y oirán mi voz y formarán un solo rebaño con un solo pastor” (Juan 10, 16).


Siguiendo el ejemplo de Jesús, que en la vigilia de su pasión oró al Padre por sus discípulos “para que todos sean una sola cosa” (Jn 17,21), los cristianos siguen invocando incesantemente de Dios el don de la unidad. Esta petición se hace más intensa durante la Semana de Oración, cuando las Iglesias y comunidades eclesiales meditan y rezan juntos por la unidad de todos los cristianos.” 
Benedicto XVI, Homilía 25 de Enero de 2011

A esta semana suelen también llamarle “Octavario” (oración durante ocho días) por la Unión de los Cristianos. En esta pedimos por nuestros hermanos de otras confesiones cristianas; hemos de buscar lo que nos une, pero no podemos ceder en cuestiones de fe y moral.

Junto a la unidad inquebrantable en lo esencial, la Iglesia promueve la legítima variedad en todo lo que Dios ha dejado a la libre iniciativa de los hombres. Por eso, fomentar la unidad supone al mismo tiempo respetar la multiplicidad, que es también demostración de la riqueza de la Iglesia.



¿Cuándo se celebra?

Tradicionalmente, la Semana de oración por la unidad de los cristianos se celebra del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por el Padre Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo.

En Bolivia y los países del hemisferio sur, donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, se prefiere adoptar igualmente otra fecha, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926) que representa también otra fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.



¿Cómo y quiénes preparan el Octavario?

Los materiales de la semana de oración por la unidad de los cristianos son preparados por un grupo de trabajo compuesto por representantes de las Iglesia de confesión cristiana de un país.  Después de largas discusiones, en las que participan representantes de diversos círculos ecuménicos, se decide en un tema muy en relación con nuestra oración por la unidad visible de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

En el presente año 2011 el tema fue "Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración (cf. Hch 2,42)", y el Proyecto de texto fue elaborado en Jerusalén.

Para el 2012, los hermanos de las Iglesias en Polonia proponen el tema "Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo" (cf. 1 Co 15, 51-58).
Proyecto de texto elaborado
en Reunión preparatoria en Varsovia, Polonia.

Esos textos son revisados por las comisiones de cada país y son adaptados a las necesidades religiosas y culturales de los fieles cristianos de cada nación.