RELIGIONES POR LA PAZ


En el Consejo de Religiones por la Paz de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, participan tanto los representantes de las Iglesias Cristianas en diálogo ecuménico, así como los de las comunidades que profesan otras religiones no cristianas. El llamado "Diálogo Interreligioso" busca fomentar la paz, mediante la práctica de la fraternidad universal. No busca el cultivo del sincretismo, al contrario, reconociendo que tenemos doctrinas muy distintas, coincidimos en que ninguna religión debe ser excusa u obstáculo para que las sociedades puedan vivir en armonía en la búsqueda del progreso común. Así mismo, se aboga por los derechos humanos sobre el respeto a la vida humana y de la libre profesión religiosa.
Actualmente, participan de este diálogo los que profesan la Religión Cristiana y participan del ecumenismo (Iglesia Católica, Iglesia Evangélica Metodista, Iglesia Copta-Ortodoxa y Comité Central Menonita) con los que profesan el Judaísmo (Comunidad Israelita), el Islam y la Fe Bahá'í. Si existiese otro grupo religioso con el que no hayamos podido tener contacto, esperamos que no se sientan ajenos y se pongan en contacto con nosotros para que juntos podamos promover los valores de la libertad, justicia y paz en nuestro pueblo.  
El 27 de Octubre de 2011  - en comunión con el Encuentro convocado por Benedicto XVI en Asís para recordar los 25 años del Encuentro de líderes mundiales de las religiones convocado por Juan Pablo II -  se celebró en el Atrio de la Catedral de San Lorenzo un Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz en la que participaron pastores y fieles cristianos de la Iglesia Católica, Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia e Iglesia Copta-ortodoxa, así como miembros de comunidades que profesan el Islam, el Judaísmo y la Fe Bahá'í. Como constatan en las Imágenes, pudimos experimentar el llamado "espíritu de Asís", poniendo en práctica la Fraternidad universal.
Uno de los momentos más importantes fue cuando se recordó el Decálogo de la Paz: